CÁTEDRA DE LA PAZ GRADO SEXTO


SEMANA NUEVE
(SEMANA DE TRABAJO DESDE CASA)

Este medio nos servirá como recurso para el desarrollo de la clase correspondiente a la novena semana lectiva. Te recomendamos seguir la guía e ir realizando las actividades que se te proponen paso a paso, lo que requiere de tu parte mucha disposición y autodisciplina en tu trabajo pues debes hacer una muy buena administración de tu propio tiempo. Recuerda que aunque el trabajo lo realizas desde casa, puedes contar con el acompañamiento y guía del docente cuando así lo requieras, para lo cual hemos dispuesto unos canales internos de comunicación que te serán de fácil acceso.
                                      


CLASE: LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS



PROPÓSITO:
Reconocer y valorar la mediación de los conflictos como  un ejercicio que require cierta madurez  emocional y el respeto y aceptación de la diferencia.

CONTENIDOS:
La mediación de conflictos. Definición de conflictos. Tipos de conflictos.

1. LECTURA DE INICIO Y REFLEXIÓN
ACTIVIDADES
a. Realiza la lectura del cuento "Algo muy grave va a suceder en este pueblo" de Gabriel García Márquez (ir al enlace)

b. En tu cuaderno escribe una reflexión a cerca de la relación que puede haber entre lo narrado en el cuento y una situación actual de la vida cotidiana.
c. Responde: ¿qué enseñanza se puede derivar del cuento?
Nota: puedes compartir tus impresiones o reflexión con tus compañeros en las sección de comentarios.

2. CONVIVENCIA Y CONFLICTOS (VIDEOS)



CONVIVENCIA ESCOLAR



TOLERANCIA



ACTIVIDAD
1. Después de ver los videos, reflexiona sobre las siguientes cuestiones y anota en tu cuaderno:
a. ¿Por qué crees se originan los conflictos?
b. ¿Es posible lograr una convivencia social pacífica pese a las múltiples diferencias de intereses, físicas, de credo, de clase social, de perspectivas frente a la vida...?
c. ¿crees que una situación como la que estamos viviendo actualmente (cuarentena) no exige una mayor tolerancia y un mejor manejo de los conflictos entre las personas con las que compartimos espacios diariamente?, ¿de no ser así qué crees que pasaría?
d. Reflexiona sobre esta afirmación: "Una situación de crisis como la que estamos viviendo actualmente puede sacar lo mejor o lo peor que tenemos como humanos, pues (aunque no se ha llegado a ese extremo) se está poniendo en juego nuestra supervivencia. Es por ello que la situación actual (aunque sea de aislamiento físico) demanda urgentemente `olvidarnos´ de las diferencias y revivir los valores de la solidaridad, el respeto, la reivindicación de la dignidad humana y en fin todos aquellos que posibilitan la cohesión social así como los aprendizajes encaminados al manejo racional de los conflictos"
2. En tu cuaderno, haz una descripción escrita de una situación conflictiva que se presente con mucha frecuencia en tu entorno social inmediato (casa, colegio, cuadra, barrio...) y analiza diferentes formas de solución de ésta, ¿cuál crees  sería la mas adecuada y por qué?.

3. ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN-LECTURAS
a. Lee atentamente los siguientes textos y toma nota en tu cuaderno de lo que más te llame la atención.
b. Redacta al menos una conclusión o reflexión de cada uno de estos textos.
Nota: puedes compartir tus reflexiones, impresiones o aportes con tus compañeros en la sección de comentarios.
Enlaces a lecturas: EL CONFLICTO- CONCEPTO

4. ACTIVIDAD DE APROPIACIÓN
1. Una vez hayas realizado las lecturas y tengas una buena comprensión de lo leído (recuerda que puedes consultar con tu profe o compañeros lo que no te quede claro) realiza lo siguiente:
a. Identifica y describe un conflicto a nivel familiar, un conflicto a nivel escolar y un conflicto a nivel barrial.
b. Describe la forma de hacer la mediación (siguiendo someramente los pasos de una mediación) en cada uno de estos conflictos.
Nota: estos puntos los realizas en tu cuaderno. 
5. ACTIVIDAD EVALUATIVA (Enviar al docente para revisión y retroalimentación)

Elabora un plegable (digital) o una historieta sobre el conflicto, los diferentes tipos de conflictos,  los pasos para la mediación de conflictos y una conclusión o reflexión personal a cerca de los conflictos y sus formas de solución.

Criterios para la valoración del trabajo:
- Buena presentación.
- Manejo y apropiación conceptual.
- Selección de información relevante y pertinente.
- Actitud reflexiva frente al conflicto y sus diversas formas de solución.
- Creatividad y uso de recursos disponibles.
- Trabajo y esfuerzo personal. 
Nota: una vez tengas realizado el trabajo lo puedes enviar como archivo adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: oscarparra@joserobertovasquezbm.edu.co


PARA FINALIZAR, UNA PEQUEÑA AUTOEVALUACIÓN: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEMOCRACIA ESCOLAR

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VIDEO: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA