CIENCIAS SOCIALES GRADO SEXTO




NOVENA SEMANA DE CLASES
del 20 al 24 de abril
(TRABAJO DESDE CASA)
Este medio nos servirá como recurso para el desarrollo de la clase correspondiente a la novena semana lectiva. Te recomendamos seguir la guía e ir realizando las actividades que se te proponen paso a paso, lo que requiere de tu parte mucha disposición y autodisciplina en tu trabajo pues debes hacer una muy buena administración de tu propio tiempo. Recuerda que aunque el trabajo lo realizas desde casa, puedes contar con el acompañamiento y guía del docente cuando así lo requieras, para lo cual hemos dispuesto unos canales internos de comunicación que te serán de fácil acceso.

PROPÓSITO:

Promover el interés por la comprensión de problemáticas que aquejan a la humanidad en su conjunto, resaltando la necesidad del sentido de solidaridad y la vivencia de otros valores que posibilitan y potencian la cohesión social en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo global.


PREGUNTA ORIENTADORA:

¿Pueden las acciones o actuaciones individuales tener incidencia y/o trascendencia en la mitigación de los grandes problemas que aquejan a la humanidad o esto es sólo responsabilidad de los gobiernos? 

CONTENIDOS 

La responsabilidad ciudadana en el alcance de los objetivos de salud y bienestar.

Problemáticas de salud de tipo crónico asociadas a condiciones sociales.

Problemáticas de salud y salubridad de tipo coyuntural: propagación global de enfermedades virales.
GUÍA DE TRABAJO 


1. Actividades de inicio:

a. Observa atentamente el siguiente video y planea al menos una pregunta problémica o una conclusión (puedes hacerlo en tu cuaderno de apuntes) y luego por el chat comparte algunas impresiones con tus compañeros.


b. Haz una reflexión contextualizada (según tu escala de perspectiva) a la situación local, nacional y global actual sobre la frase "actuar local, pensar global". c. Realiza un pequeño listado de los problemas que consideras debe enfrentar la humanidad actualmente enunciando lo que tu creas podrían ser las causas.
d.¿qué tal un dibujo? Haz un dibujo de cómo te imaginas las condiciones de vida en nuestro planeta si la humanidad continúa por el rumbo que va.

2. Actividades de integración:
a.    Date un pequeño paseo por la siguiente página y toma nota en tu cuaderno de lo que más te llame la atención (recuerda que puedes compartir tus inquietudes con tus compañeros o con tu profesor).


b.    En tu cuaderno haz un escrito en el que relaciones los problemas que actualmente enfrenta la humanidad y los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU.
c. Responde: ¿cuáles de esos problemas pueden tener un impacto a nivel local y por qué?
d. ¿Qué acciones a nivel local pueden emprender los ciudadanos que llegasen a tener trascendencia a nivel global?

3. Actividad de apropiación:

a. Observa el siguiente video:


b. Plantea al menos una conclusión respecto a lo tratado en el video.
c. ¿Con qué problema de la actualidad local y global podríamos relacionar lo abordado en el video?
d. Comparte tus impresiones u opiniones con los compañeros que te sea posible o con el profesor (en la sección de comentarios puedes hacer un pequeño aporte si lo deseas).

4. Actividad evaluativa
Opción 1: Elabora un escrito reflexivo tipo ensayo de mínimo una página (puede ser en formato Word) sobre la importancia del reconocimiento de las problemáticas de orden global y el papel preponderante de las acciones locales encaminadas hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.
Opción 2: Elabora de manera creativa una pequeña cartilla (también puede ser en formato Word) sobre los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y los problemas globales que pretenden subsanar.
Nota: - Escoge solo una de las dos opciones (la que más te agrade).
          - Para la entrega de esta trabajo, cargas el archivo debidamente marcado con tu                     nombre completo y grupo (puede ser en formato 
             Word) y lo puedes enviar a la cuenta de correo           oscarparra@joserobertovasquezbm.edu.co
           - Abajo te dejo un enlace a una guía rápida para la elaboración de textos escritos y                 también otro a una pequeña autoevaluación.
           - Tienes hasta el lunes 27 de abril para el envío de la tarea.

Criterios de valoración:

-Buena presentación.
-Buena redacción y puntuación.
-Manejo conceptual.
-Entendimiento básico claro de las problemáticas.
-Actitud reflexiva y propositiva frente a las problemáticas abordadas.
-Selección y manejo de información pertinente y relevante.
-Creatividad y trabajo personal.




¡QUÉ TAL SI TE AUTOEVALÚAS Y VES CÓMO VAS EN TU PROCESO DE APRENDIZAJE!

AUTOEVALUACIÓN INDIVIDUAL

... Y SI NOS COMPARTES TUS APRECIACIONES!:

VALORACIÓN DE LA SESIÓN DE CLASE




1 comentario:

DEMOCRACIA ESCOLAR

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VIDEO: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA